miércoles, 13 de agosto de 2014

Arturo Asiain, "La música es mi religión"


Arturo Asiain tiene 24 años y a través de su carrera ha desarrollado una gran pasión por la música convirtiéndola en un estilo de vida, en su religión.


Actualmente estudia música en el Instituto de Artes del estado de Hidalgo, especializándose en el contrabajo aunque sabe tocar varios instrumentos y ha participado en diversos proyectos a lo largo de su carrera explorando diferentes géneros, lo que lo ha llevado a crear un estilo muy definido y diferente.

 Su atracción por la música empezó desde muy joven, ya que su familia lo motivo a acercarse a ella. Su padre también es músico así que creció rodeado de instrumentos musicales convirtiéndose en parte de sus juguetes y sus actividades cotidianas.

“En cuanto toque mi primer acorde supe que quería dedicarme a esto toda mi vida”

A partir de los 14 años empezó a formar pequeñas agrupaciones con sus amigos del colegio tocando covers de Nirvana, Hombres G, The Cure, entre otros.  Con el paso del tiempo y la adquisición de varias experiencias comenzó a crear sus propias melodías y posteriormente sus propias letras basadas en la vida cotidiana. Ha estado en diversas bandas y proyectos pero hasta ahora no ha encontrado una lo suficientemente estable.
Realizo dos EP con la banda Kay Pixan los cuales fueron dados a conocer a través de un reconocido portal de internet y de las cuales aún podemos encontrar algunas en la página oficial de la banda.

Tiene una gran influencia de la música mexicana desde el huapango tradicional de Hidalgo (donde reside actualmente), hasta compositores del siglo XX como Manuel M. Ponce, Arturo Márquez, Juan Carrillo y Abundio Martínez.

Le gusta que bandas como Café Tacuba y Caifanes introduzcan el folklor mexicano en su música, ya que han enaltecido el nombre de nuestro país alrededor del mundo con su trabajo, esto lo ha motivado a incluir algunos elementos tradicionales de México en sus canciones como el misticismo que hay detrás de las culturas mayas, zapotecas, etc.  Un claro ejemplo de ello está implícito en el nombre de la banda Kay pixan que en el lenguaje maya significa  “canto y alma”.


Se considera INDIE porque le gusta hacer las cosas “a su manera” ya que es la forma en la que ejerce su profesión expresándose en todo lo que hace (desde la creación hasta la exposición del proyecto) lo cual lo ha llevado a explorar nuevos géneros para construir uno nuevo.

“Toda expresión de arte merece ser escuchada. Yo hago las cosas muy honestas, no solo al cantar o escribir, sino también al tocar. Creo que la gente percibe cuando la persona hace su trabajo con amor y para mí la música es mi más grande pasión, por eso siempre trato de dar lo mejor de mí para plasmarlo en todo lo que hago”.




Actualmente se encuentra trabajando en un cuarteto de cuerdas dando funciones privadas para eventos especiales, tocando en la Orquesta del Instituto de Artes de Hidalgo y creando sus propios proyectos.

Si quieren saber más acerca de este maravilloso y multifacético músico pueden escuchar algunas de sus canciones en la página oficial de KAY PIXAN o en la página de Facebook que el mismo administra titulada LA MÚSICA ES MI RELIGIÓN.



Ha sido increíble entrevistar a este talentoso joven, no lo pierdan de vista pues promete ser parte de los más reconocidos músicos de nuestro país.

Reportando para INDIE MX        Alejandra Luna


4 comentarios:

  1. Muy interesante este post, que bueno que se de a conocer el talento mexicano :)

    ResponderEliminar
  2. que bueno saber de músicos tan dedicados con su trabajo

    ResponderEliminar
  3. Me da gusto conocer la opinión de alguien a quien le apasiona la música, es interesante conocer las dos caras de la moneda ya que te amplia ese panorama.

    ResponderEliminar